¿Siempre terminas recogiendo y limpiando el desorden de tus pequeños?
Seguro que sí, más de una vez has terminado recogiendo y doblando su ropa, organizando su habitación, lavando el plato en el que comió e incluso levantando sus juguetes del suelo.
¡Y está bien! Hacer esas tareas por ellos es aceptable, pero idealmente solo hasta los 3 años porque cada una de estas tareas representa un área de oportunidad que debemos aprovechar al máximo. Lo mejor es incluirlos y enseñarles cómo hacerlas, con esto comenzaremos a fomentar su sentido de responsabilidad y a cultivar una cultura de limpieza que los acompañará toda su vida.
En Clean Home Theory sabemos que las tareas de limpieza pueden llegar a ser repetitivas, y es muy fácil que niños y niñas pierdan el interés en realizarlas. Aquí es donde radica la importancia de hacerlas dinámicas y entretenidas.
Por eso, aquí te traemos algunos retos de limpieza divertidos que introducirán a tus pequeños en el mundo de la limpieza.
1. Limpieza de juguetes
Esta actividad es ideal para épocas como Navidad, cuando los niños están de vacaciones y seguramente recibirán nuevos juguetes debido a las tradiciones familiares.
Para hacer espacio para esos nuevos juguetes, dediquen tiempo juntos a seleccionar los que ya no usan y dónenlos a quienes les podrían dar una segunda oportunidad. En Maryland, hay varios centros de donación de The Salvation Army, una organización cristiana internacional que brinda servicios sociales y humanitarios.
La organización acepta juguetes usados en buen estado. Puedes encontrar el centro de donación más cercano a tu casa en el siguiente enlace: The Salvation Army Thrift Store. Solo necesitas ingresar tu código postal en la casilla "Encontrar una tienda de segunda mano" y obtendrás la ubicación más cercana.
2. Personalizar los utensilios de limpieza
¿Cómo harías que tus hijos disfruten más de la comida si les cuesta comer? Tal vez decorando los platos con sus personajes favoritos.
Del mismo modo, ¿qué pasaría si personalizas los utensilios de limpieza con stickers de sus personajes favoritos? Este truco es realmente útil para engancharlos al mundo de la limpieza y es una oportunidad para pasar tiempo juntos.
Puedes optar por comprar utensilios de su tamaño o adaptar los que ya tienes en casa, luego decorarlos con lo que se les ocurra: pegatinas, pintura, cintas de colores o lentejuelas.
3. Limpiar el polvo
Este reto es perfecto si tus hijos están entre los tres y cinco años, pero es una actividad que cualquier niño puede disfrutar sin importar la edad!
¿Qué vamos a necesitar?
Un paño de microfibra.
Una botella de spray con agua.
Una lupa (¡para hacer la actividad aún más emocionante!).
Haz una lista de las áreas que necesitan ser desempolvadas, como mesas, estantes, ventanas, etc.
Convierte la actividad en una misión de detectives: dile a tus hijos que deben eliminar el “polvo villano” en cada área de la lista y muéstrales cómo hacerlo.
Lo mejor de este reto es que puedes repetirlo varias veces. Diles a tus hijos que el “polvo villano” siempre vuelve y que necesitas de su ayuda para deshacerse de él.
4. Al son que me toquen limpio!
Este reto convertirá la limpieza en un juego divertido para tus hijos. Pon música animada mientras limpian y anímalos a moverse al ritmo. Cuando la música se detenga, ¡deben congelarse como estatuas! Repite el juego varias veces durante la limpieza.
Además de mantener el ambiente alegre y enérgico, este juego ayuda a que los niños se mantengan motivados y comprometidos con la tarea.
Así, en lugar de ser una tarea aburrida, ¡se convierte en una actividad alegre y llena de energía!
5. Limpieza de nevera
Anima a uno de tus hijos a revisar los artículos de la nevera y la alacena para encontrar aquellos que ya pasaron su fecha de vencimiento. Luego, pídeles que los organicen en tres grupos: reciclaje, compost o basura.
Con este reto, no solo estarán limpiando, ¡también estarán reciclando! Esta actividad les enseñará la importancia de la organización y cómo sus acciones pueden impactar positivamente el medio ambiente.
6. Organizar juguetes
Vía: Sunny Day Family
¿Tus hijos desordenan buscando juguetes y organizar se vuelve cada vez más difícil?
Antes de pedirles que guarden sus juguetes cuando acaben, primero enséñales a clasificar y ordenar cada juguete. En este desafío, vamos a crear un sistema de organización para fomentar su responsabilidad.
Prepara recipientes etiquetados para diferentes tipos de juguetes: peluches, bloques, muñecas, materiales de arte, coches y juegos de mesa. Anima a tu hijo a clasificar los juguetes en sus categorías correspondientes.
Diles que, a partir de ahora, lo mejor es mantener ese orden, y que esos serán los nuevos lugares de sus juguetes.
En conclusión,
Estas son solo algunas de todas las actividades de limpieza que puedes realizar con tus hijos, tú mismo puedes crear alguna que otra en base a sus gustos, y personalidad; después de todo para la creatividad no hay límite.
Para finalizar nos gustaría dejarte unas pequeñas recomendaciones:
La forma más efectiva en la que ellos asimilarán tus enseñanzas y tus esfuerzos por animarlos a limpiar es a través del ejemplo, los niños son como esponjas, hacen todo lo que ven. Así que utiliza eso a tu favor e inspíralos!
No utilices las tareas de limpieza como castigo, promover una imagen negativa de una actividad que ellos deberían disfrutar los aburrirá.
No te agobies, tus hijos (en especial si tienen entre 2 a 6 años) no limpiarán, ni doblarán su ropa a la perfección de la noche a la mañana. Enséñales como a ti te gustaría que te enseñaran algo nuevo: con paciencia, amabilidad y respeto.
Explícales la importancia de limpiar, organizar los juguetes y quitarse los zapatos al llegar a casa. A menudo subestimamos a los niños, pero entienden más de lo que creemos. Si les explicas el porqué, estarán motivados a ayudar porque comprenderán la razón detrás de la tarea.
Es posible que el niño, al limpiar un estante, lo haya dejado más sucio de lo que estaba porque podría haber estado limpiando otras cosas y usando la misma parte del trapo para todo sin cambiarla. Tómatelo con humor! Y aprecia el esfuerzo que están haciendo.
Si te gustó este artículo compártelo con alguno de tus conocidos o familiares o a quien creas que le pueda servir esta información. Síguenos en redes sociales donde podrás encontrar más tips.
Gracias por leer!
Clean Home Theory sirve a los residentes que viven en los alrededores de Maryland en ciudades como Bethesda, Potomac, Rockville, Gaithersburg, North Bethesda, North Potomac, Travilah y Silver Spring. Con servicios de limpieza del hogar que incluyen limpieza puntual, recurrente y de mudanza, estamos completamente preparados para satisfacer cualquier necesidad de limpieza que tengas.
También ofrecemos una consulta virtual gratuita en el hogar para discutir tus necesidades, para que nunca te quedes con dudas sobre lo que se está haciendo en tu hogar.
Comments